google-site-verification=oGd01RTy6_qJ_3BvAGZHUNfzisilu4_S6AMZ9SPNySw ¿Que sabemos de despedidas? - Hijos de nuestros Hijos - Letras

miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Que sabemos de despedidas?

   




¿SABEMOS DE DESPEDIDAS?


El trabajo casi había terminado. Era una tarde invernal, el cielo deslumbraba de un celeste diáfano, la glorieta tenía un morado intenso como en la más inspirada primavera. En el centro del patio, el árbol, imperturbable en su reinado de sosiego y sombra.

Antes de irme alzo la cortina para sacar la camioneta y él, que se levantaba de su siesta, se acerca y me dice:
—Dejá te cierro yo.
—Gracias —le dije. “Te quiero” pensé.

Verlo todos los días me decía que en él algo no andaba bien. Su mirada inusualmente taciturna, ese fuego que tanto irradiaba y me templaba había desaparecido de repente. Sus manos lentas no eran las de siempre, las de su joven vejez.

La abuela estaba enferma y el veía por sus ojos aunque nunca lo admitiera, eso lo afectaba. ¿Pero verlo así? No, no, era mucho más que eso, eran detalles, nadie lo notaba pero esa tarde yo lo sentía vencido. Me preocupaba.

Me quede ahí, mirándolo mientras bajaba la cortina. Desde siempre nos hablábamos sin palabras y ese día crujían mil abismos, nos despedíamos sin saberlo. Al terminar, me saluda:
—Hasta mañana Antoncito.
—Mañana nos vemos…—le dije.

Vi como el día lo hundía mientras se entregaba sin presentar una mínima resistencia. Las personas se apagan lentamente, pero el parecía que durante la siesta se hubiera probado el traje de difunto. Y yo lo imaginaba, lo sentía, pero me superó la impotencia y la cobardía. No tuve esa intuición de quedarme un tiempo más con él, al menos para tomarnos unos mates, fumarnos un cigarrillo o sacarnos una foto.

Fue la última vez que lo ví vivo. Han pasado muchos años y les confieso que a veces por la noche me desvelo pensando que esa cortina no ha terminado aún de bajar.


Anton C. Faya

28 comentarios:

  1. Hola Anton, las despedidas son duras, muy duras y también necesarias. Por desgracia me vi frente a una despedida hace algo más de un año. Aun no se como tuve valor de mirarlo a la cara y decirle aquello que tenía en mi pecho. Hubo cosas que solo se atrevieron a salir de mis labios cuando sabía que él me escuchaba pero no podía hablar. Pero me sentí feliz de habérselas dicho, porque él merecía escuchar todas las palabras de amor que le dediqué y que estoy segura se llevó con él. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmovedor Margarita, cuanto sanaste tu corazón.
      Muchisimas gracias!!!

      Eliminar
  2. Un entrañable relato de un retazo de vida... ¡Así es ella!

    Tus últimas reflexiones, percepciones, sinceras. ¡Certeras! Compartirlas, un acierto para todos. De agradecer.

    Abrazo Antón.

    ResponderEliminar
  3. Hay recuerdos que dejan una profunda marca en el alma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Son despedidas que nunca se hicieron, quedaron suspendidas en el aire y fueron envejeciendo como enredaderas secas. Debe ser por eso que no se olvidan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda ese no se que, silenciosamente te carcome...
      Gracias por pasar Mariarosa.

      Eliminar
  5. Un relato que me ha hecho estremecer. Me tocó muy profundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Entrañable relato. No sabes como te comprendo, Antón. Quizás sea la historia de mi propia vida lo que has contado hoy, al menos en la parte de mi relación con él.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Enrique me sorprendes. Bueno espero sanas reminiscencias.
      Abrazo

      Eliminar
  7. Ayyyyy que relato de vida Anton, tambien me ha tocado de cerca! Creo que por nuestra propia naturaleza nunca estamos preparados para las despedidas, aunque aceptemos los hechos ! Por eso siempre sostengo que debemos decir todo lo que sentimos, no guadarnos nada, sin esperar respuestas del otro lado.. simplemente seguir nuestro corazon, me parece sanador para cuando llega ese momento de echar en falta a otra persona. Saber que hicimos/dijimos todo. Un abrazo grande !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Eli... Pienso lo mismo, pero llegado el momento de la reflexión, nunca alcanza...

      Eliminar
  8. Hay despedidas que nos dejan marca en el alma, como esa cortina que no a terminado de bajar..... Profundo relato amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anton C. Faya said...
    Me conmueve siempre lo que escribes fuerzas.

    Yo estoy feliz por favor deja de darme pésames

    ResponderEliminar
  10. Jo...
    Me has hecho recordar a gente que quise mucho y ya no he vuelto a ver...
    Despedidas de muerte y también de vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No sabemos mucho de despedidas y tampoco queremos aprender.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada cuando alguien se va nos rompe el alma. Pero los recuerdos nos ayudan . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. Sobre as despedidas diria que não apagam as saudades.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar

Lo más Leído

Letra Desnuda (Prosa descarnada)

Creo que uno puede escribir amoroso, pero debe por obligación ser descarnado, la realidad escasea de caricias y si las hay son pocas muy poc...