google-site-verification=oGd01RTy6_qJ_3BvAGZHUNfzisilu4_S6AMZ9SPNySw JUAN GELMAN "Gotán" , poemas. (Incluye PDF) - Hijos de nuestros Hijos - Letras

viernes, 29 de octubre de 2021

JUAN GELMAN "Gotán" , poemas. (Incluye PDF)

 


El gran, el único, Juan Gelman, en tres poemas de uno de sus primeros libros "Gotán",

Un poeta intimo, sensible,  de convicciones firmes e indeclinables, un maestro de la linguística.

Su pensamiento crítico de izquierda lo hizo revelarse contra lo establecido, esto sin embargo,  nunca oscureció bajo ninguna circunstancia su infinita sensibilidad.

Esa dualidad es lo que lo hace tan grande a mi humilde forma de ver.

Espero les guste. Gracias ... 


Gotán

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.
 
Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.
 
Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.
 
Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez.

El árbol
De la violenta madrugada
un hombre entra a su casa y el olor de sus hijos
le golpea la cara, los olvidos, la furia,
ahora cierra la puerta con doble llave
y se saca la gente, la ropa con cuidado,
apaga los gritos de la camisa
o los ojos del camarada que brillan en la cárcel
y oye cómo se mueve la ternura en la pieza,
bajo sus ramas dormirá todavía una noche,
bajo sus ramas yacerá cuando caiga.

El Facto y los Poetas
Los poetas se mueren de vergüenza,
ningún decreto los prohíbe,
ninguna radio los calumnia,
los poetas se mueren de vergüenza.
Alguna vez, de noche,
se ve pasar a un poeta con camello,
ubro de péstalos con crama espaminostas,
lástima, lástima, dicen las vecinas,
porque era un buen muchacho.
Muchos de ellos se encuentran sin cojones
en el momento culminante del cariño:
no es problema, se escriben un versito
y la posteridad ni los recuerda


Juan Gelman de "Gotán"



Para leer versión completa de Gotan:

https://www.holaebook.com/book/juan-gelman-gotn.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más Leído

Letra Desnuda (Prosa descarnada)

Creo que uno puede escribir amoroso, pero debe por obligación ser descarnado, la realidad escasea de caricias y si las hay son pocas muy poc...