google-site-verification=oGd01RTy6_qJ_3BvAGZHUNfzisilu4_S6AMZ9SPNySw José Emilio Pacheco - Una poética forma de sentir (Incluye PDF) - Hijos de nuestros Hijos - Letras

lunes, 8 de noviembre de 2021

José Emilio Pacheco - Una poética forma de sentir (Incluye PDF)



Lejos de intentar una biografía de José Emilio Pacheco, el gran poeta Mexicano y mencionar su vasta bibliografía en poesía, prosa, traducciones, me gustaría contarles lo que siento al leerlo, su cruda sensibilidad y su brutal honestidad cuando él se ve en el mundo. Si tendría que definirlo diría: "franco", "agudo" y "honesto". Me gusta mucho todo lo que de el he leído.


A  quien pueda interesar

Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía

A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo

La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida

Contraelegía
Mi único tema es lo que ya no está
Y mi obsesión se llama lo perdido
Mi punzante estribillo es nunca más
Y sin embargo amo este cambio perpetuo
este variar segundo tras segundo
porque sin él lo que llamamos vida
sería de piedra.

Lluvia de sol
La muchacha desnuda toma el sol
apenas cubierta
por la presencia de las frondas.

Abre su cuerpo al sol
que en lluvia de fuego
la llena de luz.

Entre sus ojos cerrados
la eternidad se vuelve instante de oro.
La luz nació para que el resplandor de este cuerpo

le diera vida.
Un día más
sobrevive la tierra gracias a ella

que sin saberlo
es el sol
entre el rumor de las frondas.

José Emilio Pacheco


Para leer ir a :

https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_P/PACHECO/Poemas.pdf

9 comentarios:

  1. Son preciosos los poemas y me encanta la reflexión que hace el poeta. Besos Anton :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Introduce a nuevos espacios de percepción Margarita, es por eso que me pareció interesante compartir. Saludos, gracias.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegra poeta que lo haya conocido...
      Tiene mucho bueno para ofrecer el autor. Gracias, abrazo.

      Eliminar
  4. Excelente... Muy reconocido y premiado. Su esposa, Cristina Pacheco es también excelente, a mí me encanta ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, leere a Cristina. Te agradezco la visita y la informaciòn. Adoro conocer buenos poetas. Saludos.

      Eliminar
  5. Que sabio,preciso y profundo poeta, gracias Anton ,confieso que no lo conocia

    ResponderEliminar

Lo más Leído

Letra Desnuda (Prosa descarnada)

Creo que uno puede escribir amoroso, pero debe por obligación ser descarnado, la realidad escasea de caricias y si las hay son pocas muy poc...